Del Campo... A su hogar.

Boquitas Ribereñas

Agroindustrias Bonilla es una empresa familiar de transformación constituida en el 2003, con el esfuerzo y sacrificio de sus miembros, con el fin de maximizar los recursos obtenidos a través del cultivo y producción agrícola del plátano y el chile tabasco, además incentivando, apoyando y asistiendo a pequeños productores del área en el cultivo de los mismos. Nuestra actividad se orienta, además del cultivo agrícola, al procesamiento industrial, distribución y venta de los mismos en los principales supermercados, tiendas, bodegas y pulperías. 


Entre los productos elaborados se mencionan: 

*Tajaditas de Plátano / Sweet and Salty Plantain Chips
  
*Tajaditas de Malanga / Malanga Chips
 
*Tajaditas de Banano  / Banana Chips

*Tajaditas de Yuca / Cassava Chips

*Tajaditas de Camote / Sweet Potato Chips

*Salsa Barbacoa / Barbecue Sauce

*Salsa Negra / Black Sauce

*Salsa Picante de Chile Tabasco / Hot Chili Sauce

*Vinagre Natural a base de la fermentación de la caña de azúcar /Natural Vinegar based upon sugar's fermentation
 

 


 
PUBLICACION DE FINTRAC INC. 

El proyecto USAID-RED trabaja con varias empresas en actividades que garantizan que los consumidores obtengan productos alimenticios más seguros, sanos y de una mejor calidad y, a su vez, que estas empresas sean más rentables.

Agroindustrias Bonilla, una compañía que se dedica al procesamiento de tajaditas de banano, plátano, yuca, papa y a la elaboración de chile picante en bote y de salsa barbacoa bajo la marca “La Ribereña”, es una de las empresas que ha logrado aprovechar las oportunidades brindadas a través del proyecto USAID-RED. La empresa está ubicada en la ciudad de El Progreso, recientemente en nuevas instalaciones debido al proceso de expansión.

Según Juan Carlos Bonilla, gerente , el acercamiento a USAID-RED le ha generado cambios positivos en la empresa como, por ejemplo, pasar de una producción artesanal a una producción industrial, además de una reducción de varios procesos y de costos y un aumento de la capacidad instalada. Otros cambios recientes han sido la adquisición de nueva maquinaria, reformulación del plan de mercadeo y actualización del plan de negocios. A través del proyecto, se logró que la empresa  homologara los registros sanitarios con El Salvador, obtuviera los registros sanitarios e inscribiera sus productos en la FDA.

La empresa ha experimentado un 243% de crecimiento en sus ventas en el periodo 2005-2009 y, en los últimos tres años, ha generado un empleo promedio de 30 personas por año. Desde el 2005 a la fecha, la compañía ha invertido un total de $54,000 para mejorar sus instalaciones con pisos nuevos, drenajes, extractores de humo, y en la compra de equipo como freidoras y maquinas etiquetadoras. Esta expansión ha significado que más productores que se dedican a la siembra de plátano tengan una opción más de ventas, ya que se ha pasado de procesar 1,320 libras a 5,610 libras semanales. Actualmente, la compañía tiene una red de más de 30 proveedores de materia prima, la gran mayoría son productores atendidos por USAID-RED.

La compañía, con la asistencia de USAID-RED, un plan de negocios y Buenas Prácticas de Manufactura, apunta a posicionarse en el mercado nacional y de exportación con productos de calidad. En el periodo 2005-2009, USAID-RED ha trabajado con más de 100 empresas agroindustriales que van desde microempresas a empresas grandes. Actualmente, se está trabajando con 33 empresas procesadoras que, en el 2009, lograron generar nuevas ventas de unos $2.7 millones y además aumentaron el empleo en más de 190 plazas permanentes.

 

№ 57. February 2010. USAID-RED. Oficinas FHIA, La Lima, Cortes.

 

Buscar en el sitio

Contacto

Agroindustrias Bonilla S. de R.L. de C.V. Col. Palermo 4 y 5 Calle, 5 y 6 Ave.
El Progreso, Yoro.
Honduras, C.A.
+(504)26471899 (Honduras)
+(504)26474108 (Honduras)
+(504)26471030 (Honduras)
+1(786)3425185 (USA)